jueves, 21 de julio de 2011

Sobre la sociedad, Parte 3


Quien ha visto o leído mucha ciencia ficción, sabe que es recurrente la idea de las civilizaciones ultra-evolucionadas, donde la maldad, las enfermedades, incluso la existencia física son parte del pasado. Pero en una sociedad menos avanzada, como la nuestra, hay que buscar la forma de vivir mejor. Entonces, la pregunta que tiranos, legisladores, deidades, Aslan, políticos y similares se habrán hecho alguna vez es: ¿Cómo erradicar la delincuencia? La tripulación de la Enterprise en The Next Generation descubrió el secreto en la pacífica civilización de Rubicun Tres (TNG S1E08, Justice).

La idea está basada en la psicología conductista (o tercera ley de Newton): una conducta tiene una consecuencia, toda acción una reacción. Por lo tanto, debe existir una entidad que supervise el cumplimiento de las leyes, y que en caso de infracciones, aplique un castigo. Las desventajas de este método son explorables por simple sentido común. En primer lugar, no existe la suficiente presencia de autoridades para cubrir todo el dominio espacial y temporal; y por otra parte, los castigos no implican necesariamente (y en muchos casos) que la conducta no se repita.

En la sociedad de Rubicun Tres, ninguna persona sabe si está siendo o no vigilado. La policía cubre un área de la ciudad por vez, en forma secreta y – acá viene lo interesante – aleatoria. Por lo tanto, no es posible saber si estás en zona vigilada o no. En segundo lugar, toda infracción es penalizada con la muerte. Así, cuando el joven Wesley Crusher accidentalmente atraviesa por una zona de “no pisar el césped”, llega la policía – esa zona estaba bajo vigilancia – y lo condena a muerte.

“Nadie sabe cuál es la zona de castigo, y nadie se arriesga a morir”

Obviamente el niño maravilla no muere y no les contaré como se salva, en primer lugar porque no me acuerdo, y para que así vean ustedes también el capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario