jueves, 21 de julio de 2011

Sobre la sociedad, Parte 2

Otras sociedades de Star Trek TOS

De la vieja serie, cabe destacar el caso del plantea Gideon (The mark of Gideon, Season 3) y el de Eminiar VII (A taste of armageddon, Season 1), ya comentados brevemente en post anteriores.

“La gente muere, la cultura avanza”. 500 años de guerra han pasado ya entre Eminiar VII y la que era su colonia, Vendikar. ¿Cómo hace una civilización avanzada para subsistir durante tanto tiempo en guerra? Eminiar VII y Vendikar encontraron la solución: la guerra por ordenadores. Ataques y contraataques matemáticamente calculados y físicamente fundamentados, pero sin armas reales. Basta con saber dónde cayó el ataque y quien resultó muerto. Las personas “declaradas” muertas tienen 24 horas para presentarse en la cámara de desintegración. Al igual que el capitán Kirk nos preguntamos cómo es que los habitantes del planeta aceptan ir voluntariamente a una cámara desintegración, ¿es que no valoran sus vidas? ¿o están LOCOS? No, no es nada eso. Simplemente hay algo que valoran más que su vida: su civilización. “Si me niego a presentarme y los demás también, entonces Vendikar nos atacaría con armas de verdad. Tendríamos que hacer lo mismo para defendernos. Moriría algo más que gente. Se destruiría toda una civilización”

Gideon, un mundo paradisíaco. O al menos lo era.

“La atmósfera de Gideon nunca ha tenido gérmenes y la gente crecía sana y saludable. Con el tiempo, hasta la esperanza de vida aumentó. La muerte se convirtió en algo desconocido para nosotros…” El sueño americano, al parecer. O mejor aun, el sueño élfico. Sin enfermedades, sin muerte, la gente de Gideon no descubrió la piedra filosofal, pero si evolucionó – por puro amor a la vida - para autoregenerarse y así nunca morir.

Cualquier modelo poblacional diría que acá hay un problema. Sin muerte natural, sin predadores ni catástrofes naturales, la población debería tender a infinito, por ende, también la densidad poblacional. “Ahora Gideon está cubierto por una masa de gente, que no encuentra descanso, ni paz, ni alegría”. Para peor, la esterilización no funciona porque todos los órganos se regeneran, y ni hablar de métodos anticonceptivos, que la gente de Gideon “siempre ha creído que la vida es sagrada”.

Así que mejor pensarlo bien antes de seguir higienizándolo todo y perfeccionando la medicina…o al menos antes de tener otro planeta que echar a perder, quise decir, colonizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario